Comienzo con una lluvia de ideas y de imágenes que me invaden desde el inicio de este camino iniciado con la Educación y las Nuevas Tecnologías, y son cantidades que me parecen muy difícil ordenarlas, no existen un orden de prioridades, simplemente inicio con algunas ideas y conceptos que me impactaron significativamente.
Para comenzar tomo los dichos que aparecen en “Pasos mas allá de la mente individual” del Módulo TTC 1 que me parecieron muy original para iniciar la tarea que nos compete… Como diría Descartes en el siglo XXI : pienso, lo escribo en mi blog y existo en sus conexiones. A lo que yo agregaría … aprendiendo y construyendo conocimiento compartido en un espacio sistémico y cibernético de comunicación. Donde según Bateson la idea de sistémico y cibernético de la comunicación reemplaza cierta idea de pensamiento causalista y lineal por otro circular.
También destaco la concepción de comunicación según Bateson que permite dar luz a este concepto en el contexto en el que estamos trabajando, “conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un mas allá el cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción identidad y pertenencia a un contexto dado”.
Luego de dar inicio con estos conceptos, sigo mi recorrido de camino andado a través de los diferentes módulos con aquellos que también marcan la diferencia en concepciones que traigo con mis saberes propios y de la formación inicial. Veo con increíble asombro, como se fueron enlazando ciertos conocimientos, que si bien no todos fueron nuevos para mi, si muchos de ellos cobraron un sentido diferente.
Hablar de sociedad del conocimiento me remite a algunos conceptos enunciados por Andy Heargraves (2003) “Las paradojas de la profesión docente” en la cual el autor sostiene que la tarea y función docente esta un triángulo en el que se conjugan intereses e imperativos que compiten como ser propulsora de la sociedad del conocimiento y de todas las oportunidades que de ella se desprenden, cuestionar aspectos de esta sociedad moderna donde la globalización conduce a efectos no deseados como mas desigualdad y exclusión social además de traer aparejado políticas educativas que tienden a promover soluciones con menores costos y menor calidad.
Si avanzamos en una propuesta superadora en la enseñanza y aprendizaje, pero tendiendo en cuanta el contexto antes mencionado, se hace imprescindible pensar como superar estos argumentos en detrimento de las posibilidades de la incorporación de la tecnología en este mundo globalizado.
Hay argumentos suficientes para, sin dejar de reconocer los riesgos de las controversia de la incorporación de las tecnologías en la educación en una sociedad tan heterogénea y con tantas inequidades poder dar respuestas sobre porque el vanidad esta opción y allí surgen naturalmente los aportes de la diplomatura.
Hoy me permito repensar, el sentido de las nuevas tecnologías en la educación con argumentación desde dos perspectivas, una desde la utilidad que fuimos descubriendo en las herramientas planteadas en distintos espacios de la Diplomatura y por otro lado la perspectiva “propia” es decir desde donde hoy puedo ver estas herramientas con una concepción diferente a la que podía tener antes del inicio de la diplomatura, que sin dudas tiene que ver con el impacto producido por el marco teórico trabajado.
Bibliografía:
Bateson, Gregory. Espiritu y naturaleza. Buenos Aires,Amorrortu, 1993
Andy Heargraves (2003) “Las paradojas de la profesión docente”
sábado, 24 de octubre de 2009
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