sábado, 27 de junio de 2009

ALGUNAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA WEB 2.0.

Cecilia María Primo

Siempre que estamos en presencia de cambios significativos, que impactan en las sociedades en forma masiva y más aún casi simultánea, es inevitable que aparezcan grandes defensores y proactivos en relación a sus facultades, beneficios y en ocasiones se sobredimensionan estos aspectos; mientras que en contrapartida generalmente aparecen contrariamente detractores de los mismos acontecimientos.

Quizás encontrar un equilibrio entre magnificar los beneficios y demonizarlos es una cuestión inevitables que tiene que ver con la condición humana. Esto quizás pasa con los pensamiento y escritos en relación a la Web 2.0. y es así como apareció una sobrevaloración inicial de la misma y luego un sobremenosprecio.
Se plantea la crítica a la idea de que los conocimientos cuando se presentan masivamente y como una construcción de un conocimiento compartido (que es lo que permiten algunas herramientas de la Web 2.0.) pueden ser mucho más valiosos, que el que se genera individualmente por un experto en el tema.

También el tema que aparece en la actualidad como un bilingüismo entre lo analógico/digital en donde se destaca la potencia creativa analógica y la importancia selectiva y de filtrado de lo digital, que estaría dada por herramientas superadoras de la Web 2.0. y que darán lugar a esta posibilidad de la hibridación sobre lo analógico y digital. Lo que ratifica que el proceso de generación y producción de nuevas tecnologías es constante. Y que significa también que todo avance traiga consigo reflexiones sobre sus aportes a favor y controversias como lo expuesto anteriormente, estas son constantes que se repetirán en todas las instancias de reflexión sobre la temática planteada.

Me sumo al pensamiento que no podemos creer que la utilización de las herramientas tecnológicas por si mismas puede solucionar problemas o situaciones por si mismas, ni cambiar el mundo automáticamente. Considero que un correcto uso de las mismas inevitablemente contribuyen inmensamente a acelerar tiempos y recursos para arribar a resolución de diferentes problemáticas, pero en la medida que haya una persona con la posibilidad de utilizarlas adecuadamente.

Comparto los dichos de Alejandro Pisitelli “Quienes usen las herramientas sin pensarlas están condenados a ser usados por ellos” … “acompañar cada reflexión con su correspondiente torsión cognitiva”

Los cambios o ajustes que se deben realizar en las actualizaciones de las herramientas que brindan la Web 2.0. son consecuencias inevitables de tener en cuenta la utilidad que le van dando de los usuarios a partir de sus prácticas sociales, cuando cada día descubren nuevas posibilidades para satisfacer sus necesidades, lo que redunda en un condicionamiento de la evolución de las mismas.

A pesar de tantas virtudes que la tecnología nos aporta, rescato algunas críticas que hace Hugo Pardo Kuklinski, como por ejemplo …”las nuevas generaciones de aplicaciones no nacen de forma espontánea, sino que promueven siempre un espacio normativo de prescripción e imposición de valores” … “la aceleración productiva de los usos tecnológicos, a costa de la fuerza de trabajo y recursos humanos carentes de adaptación” … “paradoja de la indigencia informativa de Wolton (2000) emparentada con la cultura de fuentes difusas de Simona (2000)” …
Sin duda creo que en la actualidad, es inevitable contemplar la limitación que existe para todos aquellos individuos que no se actualizan con los usos tecnológicos y de esta manera se crean más inequidades y se producen más exclusiones en la sociedad.

Podríamos decir que es una verdadera paradoja en la sociedad del conocimiento y la información que por un lado puede llegar a suponer una mayor democratización, sin embargo en muchas ocasiones se producen mas aislamiento y segmentación socio-cultural, ya que en algunos casos se da una limitación desde lo económico (en relación a la adquisición de la tecnología), en lo cultural (en relación al contexto) y social (en relación a lo generacional) entre otras. Aún así a través de las herramientas que brinda la Web 2.0. se desarrollo un universo in imaginado que mas allá de lo planteado anteriormente no puede dejar de ser reconocido como una verdadero descubrimiento para muchos usuarios que llegaron a establecer lazos en los espacios virtuales a través de redes como una innovación socio-cultural desconocida para muchos y que de diferentes maneras contribuyeron a establecer experiencias significativas en sus vidas cotidianas tanto en lo personal como en lo profesional.
BIBLIOGRAFIA
CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI, PLANETA WEB 2.0, Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario