viernes, 27 de noviembre de 2009

LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Si se pretende realizar un análisis en relación de los aspectos que deberían atenderse al plantear una innovación en las instituciones a partir de la incorporación de las TIC en la vida institucional de las organizaciones escolares, no es posible hacerlo, sin pensar dos perspectivas de análisis que determinarán el éxito de las mismas. Una es pensar las TIC con una utilización que trascienda lo meramente instrumental es decir como una herramienta didáctica más, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y otra como una posibilidad de innovación educativa que impacte tanto en la organización institucional y en la práctica escolar a través de un proyecto educativo integral.

En la actualidad no se puede desconocer las rápidas transformaciones que se han generado partir de las nuevas tecnología, lo que permitió en la sociedad toda y en particular en las escuelas un replanteo sobre la forma de integrarlas en la gestión, este debate de casi una década, cada día toma más fuerza y por ello aparecen nuevos proyecto institucionales en torno a este tema.

El desafío entonces es lograr que las TIC se incorporen a las instituciones como cimiento el de los procesos de cambio e innovación en la gestión institucional donde cada uno de los actores involucrados tengan un rol claramente definido en la puesta en marcha de este proyecto.
Es fundamental para poder poner en marcha todo proceso de cambio que el equipo directivo en primer lugar y luego la comunidad educativa (profesores, bibliotecarios, ayudantes de trabajo práctico, preceptores, etc.) adquieran las herramientas teóricas prácticas que guíen los procesos de transformación educativa. Luego de tener el marco teórico que les permita tener mayor claridad de la inclusión de las TIC en un proyecto institucional se puede avanzar en definir, QUIENES, QUE, COMO Y CUANDO, integrar las tecnologías de la información y la comunicación.
Alguna de las posibilidades que se pueden definirse respecto de la inclusión de las TIC en la gestión institucional pueden ser: en relación a los contenidos curriculares, como recurso de enseñanza y aprendizaje, como herramienta de comunicación interna en la institución y como herramienta administrativa. Pero sin dudas para lograr una incorporación con éxito de las mismas no se puede dejar de desconocer la complejidad de las instituciones y la dificultad para movilizarlas, por lo tanto para evitar el fracaso de este tipo de innovaciones es fundamental una planificación cuidada de donde estén contemplado, quienes, que, como y cuando implementar las TIC y un fuerte liderazgo del Equipo Directivo para llevarla a cabo.

Para iniciar todo proceso de cambio institucional el rol del Equipo Directivo es fundamental cuando a través de su liderazgo logran trasmitir pasión, imaginación, valores y movilizar al cuerpo docente que a su vez deben impactar con sus práctica en el aprendizaje de sus alumnos; incorporando un proyecto institucional donde la incorporación de las TIC sea el pilar del cambio e innovación. El gran desafío del liderazgo del Equipo Directivo es lograr sostener este proyecto en el tiempo es decir que se sostenga y sustente con una fuerte impronta desde lo pedagógico como desde lo administrativo para logara resultados positivos tanto mediano como a largo plazo.

Se coincide con lo planteado en “Aprendiendo de los pionero: Una Investigación de las Mejores Prácticas de la Red TELAR” Paula Pérez y otros, sobre algunos factores que pueden favorecer que influyen favorablemente para que un proyecto tecnológico en una institución educativa sea exitoso. En este caso se plantean, PROPOSITO, LIDERAZGO, DESARROLLO PROFESIONAL, REFLEXIÓN Y EXPRIMENTACIÓN, TIEMPO, INFRAESTRUCTURA Y FINANZAS. Se puede sumar a esta lista Una adecuada Planificación, Compromiso y grado de pertenencia de toda la comunidad debe asumir en cualquier actividad institucional que se prenda llevar a cabo satisfactoriamente.

La planificación debe dar el marco de orientación, direccionalidad y contención del desarrollo del proyecto, el propósito tiene que ser claro para la integración de la TIC siendo concretos para que, docentes, administrativos, alumnos y padres sepan la intencionalidad de que se involucren toda la comunidad en la posibilidad de desarrollar habilidades tecnológicas.
El Liderazgo, se lo considera fundamental para que todo proyecto innovador comience, se instale como propio y crezca; el liderazgo es fundamental en relación al Equipo Directivo que promueve y acompaña todo proceso de cambio y en relación a los facilitadores o coordinadores del proyecto institucional, para que logren persuadir y sumar a los actores institucionales dispuesto a incorporarse.
Desarrollo profesional, los docentes y todos los actores involucrados deben asumir como fundamental la capacitación desde lo técnico pedagógico como desde las habilidades que suponen las prácticas y estrategias de enseñanza a partir de la utilización de las nuevas tecnología.
Reflexión y experimentación, la instancia constante de la revisión constante de los avances y retrocesos que van ocurriendo en el camino transitado en cualquier proyecto debe ser lo que permite redireccionar y realizar los cambios pertinentes para poder llegar a los propósitos planteados.
Tiempo, se toma textualmente de “Aprendiendo de los Pioneros … ” sobre el tiempo “…factor clave, multidimensional, para efectuar un cambio tan grande, es el tiempo. Se debe conceptualizar el tiempo en varias dimensiones ya que está relacionado con el desarrollo profesional, la visión pedagógica y el compromiso de la dirección de la escuela. En el área del desarrollo profesional, se necesita programar tiempo suficiente para que los docentes puedan aprender a integrar las nuevas tecnologías a su currículum. Teniendo en cuenta una visión pedagógica constructivista y activa, se debe disponer de tiempo para que los alumnos puedan hacer proyectos tecnológicos …”
Sin dudas que el factor tiempo, pasa a ser de suma importancia para lograr incorporar paulatinamente una cultura diferente tanto en los docentes como en los alumnos el uso de las tecnologías en sus prácticas educativas cotidianas, tampoco escapa la importancia que tiene el tiempo en la parte administrativa y organizacional de la escuela, que si no es bien administrado puede llevar al fracaso del proyecto, ya sea por falta de visualizar los objetivos planteados a corto plazo o por las frustraciones que se pueden generar cuando los resultados no son de inmediato los que se esperaban.
Infraestructura, existen varios elementos importantes a tener en cuenta en relación a la infraestructura, la disponibilidad de equipamiento actualizado, ya que muchas instituciones cuentan con equipamiento pero que han quedado obsoleto, espacios físicos, si bien en los inicios muchas instituciones comenzaron trabajando sin espacios adecuados, sin dudas la disponibilidad de una sala acondicionada y con una correcta distribución de los equipos ayuda a la práctica pedagógica y moviliza a los alumnos optimizando los resultados de cada clase.
Contar con el soporte técnico de especialistas en el área para poder realizar un uso apropiado de la tecnología con fines pedagógicos, es crucial para lograr el éxito de este tipo de proyecto.
Finanzas, el financiamiento es indispensable para poner en marcha un proyecto de gestión institucional que pretenda impactar en un proceso de cambio institucional, si no se cuenta con los medios necesario que es el equipamiento y las posibilidades de realizar el mantenimiento del mismo, sin recursos materiales deja de ser factible su concreción.

A modo de conclusión, sin dudas que en la actual sociedad de la información los cambios se producen en forma muy dinámica y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan dentro de la gestión institucional no pueden estar por fuera de estos procesos que involucran grandes desafíos de innovación educativa, pero como es fundamental tener claridad que más allá que la incorporación de las TIC en estos procesos de cambio e innovación de las escuelas, incorporando equipamiento, sofware educativo, conectividad a Internet, si no existe un proyecto institucional con el compromiso de la comunidad educativa, que su eje tenga la intencionalidad de una revisión y mejoramiento de los modos de enseñar y aprender no se puede garantizar una mejora significativa de los aprendizajes de los alumnos, solamente por la incorporación de las nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFIA

Paula Pérez, Daniel Light, Adriana Vilela, Micaela Manso “Aprendiendo de los Pioneros: Una Investigación de las Mejores Prácticas de la Red TELAR”, Fundación Evolución, Buenos Aires, Argentina.

Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

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