martes, 16 de febrero de 2010

Algunos Criterios a considerar para utilizar “Recurso Didáctico Multimedial”

Considero valioso realizar algunas aclaraciones iniciales que pueden contribuir a definir la posibilidad de utilizar Recursos Didácticos Multimediales.
Es importante comenzar tendiendo en cuenta que todos las materiales educativos deben valorarse fundamentalmente por los procesos de enseñanza que facilitan y no por la tecnología que utilizan, esto tiene que ver con los presupuestos teóricos acerca de las formas de aprender y de cómo se utilizan los materiales educativos.
Los materiales educativos que en muchos casos son materiales didácticos, en el caso de ser en línea, multimedial constituyen verdaderos mapas de navegación, donde generalmente se concentra todo el conocimiento que el alumno debe aprender. En muchos casos el nivel de los contenidos es sumamente completo desde lo académico sin embargo no se debe descuidar que para que el aprendizaje sea realmente efectivo el contenido no es suficiente para obtener o garantizar la excelencia del mismo. Aparece como una debilidad en este tipo de materiales la falta de recuperación explícita de los saberes previos de los alumnos que sin duda están presentes al momento de trabajar con ellos y la imposibilidad de relacionar los contenidos trabajados con el contexto socio – cultural del alumno, cuando las temáticas planteadas en estos materiales didácticos pueden relacionarse perfectamente con los contextos sociales locales de los alumnos y también temas de debate en algunas oportunidades a nivel nacional y/ global.
Sucede a menudo que existe una la alta calidad de la tecnología para presentar el tema como un vehículo pero también un destino, ello permite visualizar que responde a teorías del aprendizaje conductista ya que evidencian una relación causual.
Estos dispositivos suelen ser de alta calidad académica en cuanto al nivel de los contenidos trabajados y de la organización y estructuración del dispositivo, donde están claramente diferencias , en el inicio, el índice de contenidos, guía para docentes, guía para los alumnos, etc.

El análisis que realizaré está basado en algunos criterios de diferentes autores relacionados con la incorporación de las nuevas tecnologías en educación.

Considero como un como primer criterio para el análisis tener en cuenta los puntos que desarrollan en su trabajo de investigación Paula Perez y otros. En “Aprendiendo de los pioneros Una Investigación de las Mejores Prácticas en la RED TELAR”
Allí se plantea claramente las principales características que deben tener las instituciones que pretenden implementar materiales didácticos que involucren tecnologías multimedias. Sin duda la complejidad de las Instituciones educativas hace que no todas estén en las mismas condiciones como para poder implementarlos. Muchos organismos gubernamentales con la mejor intención quieren emprender proyectos innovadores con buenas intenciones pero se enfrentan con complicadas barreras que impiden integrar exitosamente la tecnología en la educación. Las instituciones son muy complejas y difíciles de movilizar, en oportunidades los dispositivos tecnológicos fracasan por la falta de planificación para su implementación y por no estar incluidos dentro de los propios proyectos escolares; donde estén contemplados, quienes, que, como y cuando implementar las TIC . Alguno de los factores que los autores consideran que influyen favorablemente en el éxito de la aplicación de las TIC son: un fuerte Liderazgo del Equipo de conducción para apoyar los proyectos, Desarrollo Profesional donde los involucrados tengan el soporte de los expertos, Reflexión permanente para poder corregir sobre la marcha de la implementación, Experimentación como instancia fundamental de aprendizaje Tiempo que es importante poder desestructurarse de los tiempos habituales para reordenarlos en función de otras metodologías de trabajo que implican las TIC, Estructura y Finanzas.
Segundo criterio para analizar tiene que ver con los productos informáticos y de la selección de los medios en la enseñanza que los plantea Gros Salvat, el autor realiza una selección de recursos en función de su uso pedagógico.
Se hace referencia sobre que a medida que se fue incrementando la utilización de las computadoras también se hicieron cantidad de programas informáticos. Comenta que a diferencia de otros artículos, en el caso de los relacionados con la informática gran parte de la población no esta preparada para su utilización. Sin embargo en informática a pesar de utilizarse un lenguaje específico de los expertos resulta críptico para la mayoría hasta los que no están suficientemente alfabetizados. Es corriente que muchos usuarios aprendan a manejar programas sin dominar el sistema operativo, esto puede llevar a tener inconvenientes cuando de repente se presenta un error mientras se desarrolla un programa específico..
Tercer criterio de análisis tiene que ver con las características de los programas educativos según Pere Marqués El software educativo Universidad Autónoma de Barcelona. Donde el autor establece una definición de los sofware educativos y las características que los mismo presentan. Se plantea que los programas educativos para cualquier materia (en este caso Ciencias Naturales) deben contener un entorno, sensible a los alumnos con apropiadas características interactivas, comparto con Pere Marqués las cinco características esenciales … “Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes. l Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.l Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.”…
Cuarto Criterio autonomía de los alumnos según Manuel Area Moreira. El autor plantea la idea que la tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo supone modelos educativos caracterizados, entre otras cosas por el incremento de la capacidad decisional del alumno en su proceso de aprendizaje así como también una mayor capacidad de organizar su curriculum formativo. Y desde esta perspectiva el autor menciona la importancia desde el punto de vista pedagógico, respecto de la concepción de un aprendizaje abierto y reflexivo, lo que le permite a los estudiantes establecer su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.
En este tipo de metodología también implican reformular el rol del docente donde deja de ser el trasmisor de contenidos, sino se constituye más bien como un tutor que acompaña el aprendizaje del alumno mediado por en este caso un material didáctico multimedial.
Quinto criterio comunicación, multimedia y situación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se puede dejar de considerar la relación de comunicación que se produce en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el docente y alumnos. Generalmente esta comunicación es directa y comparten un tiempo y espacio, en otras oportunidades esta comunicación aparece mediada por nuevas tecnologías multimediales y allí suele ocurrir que se altera el tiempo y espacio de comunicación.
En los elementos que intervienen en la comunicación multimedia educativa entre el docente y alumno son: las tecnologías multimedia, el mensaje o documento multimedia y el contexto. El modo en que se interrelacionan estos elementos son los que en definitiva condicionan o definen la comunicación educativa y el modelo de enseñanza y aprendizaje que se desarrollará.
Además de la relación comunicativa interpersonal directa o mediada también ocurre una interacción usuario – máquina que es diferente a la comunicación interpersonal que tiene lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A esta interacción entre usuario – máquina se la denomina dispositivos interactivos. La capacidad de estos materiales didácticos interactivos es una de las características de mayor importancia, desde la aplicación educativa y de acuerdo al tipo de relación que se establezca y las funciones que se le asignen al alumno y al medio van a definir la teoría de aprendizaje en que se basan los programadores de estas aplicaciones.
Teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje dependen de las experiencias previas de cada alumno y de las situaciones o contexto educativo donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje; cuando la comunicación multimedia educativa asume el rol del docente, se corre el riesgo de volver a modelos de enseñanza mecanizados o repetitivos que responden a teorías del aprendizaje conductistas y que en la actualidad existe una tendencia generalizada a ser superada incluso a través de la utilización de Recursos Didácticos Multimediales.

BIBILIOGRAFÍA
GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
Alfonso Gutierrez Martín “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimediaeducativa”
Manuel Area Moreira ¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Universidad de La Laguna. Publicado en R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000, pgs. 128-135.
” Paula Perez y otros. “Aprendiendo de los pioneros Una Investigación de las Mejores Prácticas en la RED TELAR

Pere Marqués El software educativo Universidad Autónoma de Barcelona

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